¿Qué es el Racismo para Mí?

Hola bell@s 

Se que l@s tenía abandonad@s pero estoy finalmente de vuelta... Antes de comenzar con el tema de esta publicación quería compartirles que pase por un momento en el que no me sentia con la voluntad de escribir y no tiene ningún sentido hacer algo por que si.. Por tanto, desee tomarme un tiempo para reencontrar la inspiración y aquí estoy. 😊

Este tema sinceramente toca mis cimientos, toca mi infancia, mi vida desde que tengo conciencia al estar en Pre-escolar, en la educación media, en secundaria, ahora mismo... en fin. Toca todas mis fibras de las cosas que he sentido, vivido y pasado como ser humano y como Afro que orgullosamente soy. Es curioso ver que a través del tiempo el racismo sigue siendo el mismo, y es aún más curioso cuando te das cuenta que te lo hacen vivir personas que ni siquiera son blancos de naturaleza. No estoy justificando que el racismo te lo puedan hacer sentir la gente blanca, sino que el racismo viene de personas que consideran su etnia mejor que la nuestra y se ha visto durante décadas que los blancos en especial son los que inculcan el racismo e infunden que su etnia predomina ante todas las demás.   

Entonces... ¿Qué es el racismo para mí?; Es una ideología inculcada desde hace siglos por personajes vacíos que buscan su propia aceptación haciendo sentir inferior la etnia de cualquier otra persona diferente a la suya. Este término envuelve connotaciones tanto religiosas como políticas, puesto que desde estas áreas se ha establecido el término como tal; lo vimos en la esclavitud y lo seguimos viendo en varios aspectos políticos donde el pensamiento de un Afro no es significativo. Según el DLE (Diccionario de la Lengua Española), el racismo es una "Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive." DLE, (2017).  Y es exactamente lo que se vive día tras día desde los tiempos en los que eminencias como Martin Luther King o Malcolm X peleaban por respetar a los Afro y luchaban con su propia vida para que se nos dejara de acosar, perseguir y matar injustificadamente.

Para nadie es un secreto que en la actualidad es una problemática que sigue constantemente en Philando Castile, quien fue baleado por un policía mientras intentaba sacar su Identificación del bolsillo; Eric Garner, quien fue perseguido igualmente por la policía y murió tras ser asfixiado por uno de ellos; Carlos Angulo, un Colombiano  indignado porque la policía solo paro a los Afro para requisarlos porque llevaban prisa y no lo hicieron con las demás personas de otra etnia; Trayvon Martin un joven que después de salir de una tienda en la cual compró Skittles, fue perseguido por un hombre y posteriormente asesinado por él; masacres en Nigeria como la de Boko Haram dónde 86 personas fueron asesinadas injustamente;  la explotación sexual de niñas Afro por Boko Haram donde las vendían como esclavas; La triste venta de esclavos Afro en Lybia; Casos más comunes del día a día como la exclusión en los medios por grandes canales de televisión que no aceptan que las afro usen su cabello natural, como quiso hacerlo Edna Liliana; comerciales de grandes marcas que apoyan la discriminación y el irrespeto como Dove y Nivea; Se ve discriminación al momento de intentar rentar un lugar, puesto que no aceptan negros o como en lugares "Públicos" como este bar en Bogotá donde se reservan el derecho de admisión, entre otros millones de casos que duelen, indignan y lastiman nuestra comunidad.
aumento en cualquier parte del mundo, está el caso de


Tengo que ser tan explícita y directa porque parece que muchos ignoran la situación que se ha vivido y se vive actualmente, es incomodo ver que cuando uno reclama su derecho, nos catalogan como exagerados, resentidos e incluso nos llaman racistas hacia los "blancos" o demás  por mostrar nuestra propia realidad y hacer valer nuestra humanidad, nuestro derecho a la vida, a la igualdad y resultan ser ellos los indignados o los dolidos... Es triste ver como hay personas que te hacen sentir pena de ser lo que eres, personas que te hacen creer que de verdad no vales nada, qué debes aguantar ese mal trato porque eres "diferente", ver como padres, abuelos, hermanos les inculcan a sus familiares el racismo interiorizado, les hacen creer que no son Afro y es ahí donde nosotros mismos como Afro discriminamos a los de nuestra propia etnia.

Es indignante ver que no se pueda expresar sin ser juzgado, ver como las personas no aceptan ni reconocen sus faltas, que digan no soy racista pero... no quisiera estar cerca a un negro o que tengamos que vivir día a día la discriminación en cualquier tienda, en el medio de transporte, en la calle por ir caminando, en cualquier lugar. Mi llamado es al respeto, a la aceptación de que no somos nadie para juzgar al otro y creernos más por el simple hecho de ser de una tez diferente. El racismo se ve en cualquier contexto, ya sea familiar, laboral, educativo, social, etc. Vivimos en una sociedad donde tanto Afros como Blancos, indigenas, asiáticos, mestizos nos discriminamos y no somos capaces de respetar al otro.

Con el pasar de los días más y más personas siguen teniendo la necesidad de creerse mejor, de saciar
su insatisfacción y desprecio propio utilizando términos despectivos como Negro/a, Negro/a de los mil demonios, Negrito/a, Simio, Somalí, Negro/a Africano, Chorro de Humo, Carbon, Tizon, Morcilla negra, Negro/a espanta la virgen, Pelo de trapero, Pelo de Bombril, Pelo chuto y la lista sigue y sigue en varios contextos... Hay algo que debes entender en este momento y es que para eso cada ser humano tiene un nombre propio que no fue dado solo de adorno, sino para que sea llamado como tal. Si eres victimario te invito a que reflexiones lo que estas haciendo y tengas un poco más de amor propio, reconoce y acepta tus faltas y enmiendalas, conócete, acéptate y acepta a los demás y si eres víctima no permitas que nadie te siga haciendo sentir menos, no permitas que te inculquen que esos apodos o adjetivos están bien o son de "cariño" cuando en verdad están poniendo tu etnia por el suelo como se ha puesto por décadas y siglos.


"Lo que quiero saber es cómo el hombre blanco, con la sangre de la gente negra que gotea de sus dedos, puede tener la osadía de estar preguntando a la gente negra si lo odian. Eso es tener mucha audacia." - Malcolm X 

Stefy

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Debo alisar mi cabello de manera permanente?

¿Cómo Cuidar Tu Cabello Rizado En Días de Lluvia?

Mi rutina de Cabello Rizado!!