Festival de Música del Pacífico - Petronio Álvarez

Hola bell@s

Para las personas que aún no saben soy de Colombia y por estos días en mi país se celebra en Cali el XXI Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, este evento se conmemora cada año en el mes de Agosto en honor a la música y el folclor del Pacífico Colombiano que está compuesto por la totalidad del departamento del Chocó (Quibdó), y de los departamentos del Valle del Cauca (Cali), Cauca (Popayan) y Nariño (Pasto).

El comienzo de este festival se dio el 9 de agosto de 1996 en honor al músico Bonaverense Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero (1914 - 1966). Desde entonces se le ha dado la oportunidad a grandes artistas de la región para que expongan su talento y así mismo a microempresas que venden productos típicos del pacífico: Productos naturales para el cabello, bebidas y comidas típicas, entre otros. Dichas actividades están acompañadas por demostraciones de danza y cultura de la región .

Les confieso que nunca he tenido la oportunidad de ir a este magnífico evento, pero me encantaría, ya que nos muestra a las personas que a pesar de no ser de la región del pacífico, pero que tengamos raíces afro, podamos reconocer aún más nuestra cultura con demostraciones de nuestra historia a través de la danza, nuestros productos típicos como el viche, el arrechon, e incluso comida típica como los pasteles, empanadas de camarón, encocao de jaiba, arroz con longaniza, etc. Por otro lado, sus demostraciones culturales incluyen la presentación de grandes artistas que a mí personalmente me gustan mucho, ya que están enfocados en el reconocimiento de la región por medio de su arte, personajes como: La Maestra Zully Murillo, Julia Estrada y Ruiseñores del pacífico, Eva Pastora Riascos y Perlas del Pacífico, ChocQuibtown y muchos más. Es importante dar a conocer que este año sin duda se realizará una representación única, ya que se conmemora a la mujer como parte esencial en la música, gastronomía, etc.

Para much@s que por una u otra razón nos interesa todo lo relacionado con el cuidado del cabello, peinados y demás, asistir al Petronio sería un evento sin duda inolvidable, puesto que muestra empresarios como Borojoa y/o Afronia que son empresas del pacífico colombiano dedicadas a la creación, producción y distribución de productos naturales para el cuidado del cabello; Si tu interés está más relacionado con los peinados este año al igual que todos los años se realiza una representación de trenzado y peinados autóctonos de la región.

Espero que les sirva para conocer uno de tantos eventos importantes que se realizan en Colombia en representación de la cultura afro.

Si ya has asistido al Petronio, no olvides dejarme en los comentarios cuál fue tu experiencia y que es lo que más te ha gustado de dicho evento.

Nos vemos en mi siguiente publicación.

Stefy.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Debo alisar mi cabello de manera permanente?

¿Cómo Cuidar Tu Cabello Rizado En Días de Lluvia?

Mi rutina de Cabello Rizado!!