¿Por qué conmemorar el día de la mujer Afro?

Hola bell@s 

Hace unos días me estuve preguntando si en verdad tod@s conocemos cuando se celebra el día de la mujer Afro, en especial el día de la mujer Afro Latina, caribeña y de la diáspora; ya que al parecer no muchas personas lo saben... Yo personalmente, hasta hace poco tengo conocimiento de este evento tan importante, lastimosamente.  

¡Comencemos por el principio!

El 25 de Julio de 1992 en República Dominicana se reunieron alrededor de más 30 mujeres de diferentes países para conmemorar el primer encuentro de mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas con un fin en específico, reflexionar y posicionar las luchas y reivindicaciones de las mujeres afrodescendientes de la región. 



Si bien gracias a este evento se logró el reconocimiento de las mujeres Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, por parte de la sociedad en general y desde ahí se ha establecido este día en conmemoración a las mujeres Afro, que a través de los años han luchado en la región latinoamericana y el caribe por la igualdad de los derechos de la mujer sin importar su etnia y cultura. 


¿Qué pasa hoy día?

Desde mi perspectiva, en la sociedad Colombiana no se presta atención a fechas importantes como estas que conmemoran la fuerza, importancia e influencia de la mujer Afrodescendiente; pues bien no es tomado en cuenta como se hace a nivel mundial con el día Internacional de la Mujer. En este punto los medios audiovisuales juegan un papel muy importante, ya que es ahí donde la mayoría de las personas logran hoy día obtener su conocimiento e información y justo ese día ninguna de las cadenas radiales o de Televisión se pronunciaron al respecto. Sin embargo, la mayoría de las comunidades Afro de mi país se pronunciaron al menos con imagenes que promovian e informaban dicha celebración. 

Es importante decir que según cifras del DANE (Dpto Administrativo Nacional de Estadística) indican que en Colombia el 10,6% de la población es Afrodescendiente, por tanto 4'316.757 personas son Afro y de las cuales el 50,3% somos mujeres. Entonces, ¿Por qué no enseñarle a las nuevas generaciones la importancia de conmemorar este día? o ¿Por qué no al menos indicar que este día se celebra por las valientes mujeres afro latinas y del caribe que quisieron defender nuestra posición e importancia en la sociedad?... Bueno la respuesta ni yo me la sé, pero es muy triste ver que una población tan grande no es reconocida aún de la forma que se debe. 

Por otro lado, en otros países como Brasil esta actividad no es muy diferente a la que se vive en Colombia, en este articulo puedes encontrar más información de lo que te estoy hablando. Pues en Brasil también hay un desconocimiento por parte del gobierno y de la sociedad en cuanto a esta actividad tan significativa, pero al menos hay una manifestación enorme por parte de las comunidades afro del país que promueven el respeto e importancia de la Mujer Afrodescendiente.  


Así que si eres mujer y más si eres Afrodescendiente tu tarea y compromiso es preservar nuestra historia y cultura, no le arrebates a las nuevas generaciones el conocimiento, compartelo y enseñalo de la manera adecuada. 

Stefy

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Debo alisar mi cabello de manera permanente?

¿Cómo Cuidar Tu Cabello Rizado En Días de Lluvia?

Mi rutina de Cabello Rizado!!