Día de la Mujer Indígena ♥

Hola Bell@s 

Resultado de imagen para indigenasQuise contarles en esta entrada cuando se celebra el día de la Mujer Indígena, al igual que como lo hice en el día de la Mujer Afro. ¿Por qué?, bueno pues básicamente no solo en Colombia, sino también en Latino América hay muchas mujeres Indígenas y es importante dar a conocer porque se debe celebrar su día. Se estima que en esta región y en el caribe hayan aproximadamente 50 millones de Indígenas en total, lo cual significa que representan más del 10% de la Población Latinoamericana y según la UNICEF existen 522 pueblos indígenas en total de los cuales el 59% de las personas son Mujeres. 

Desde 1983 anualmente cada 05 de septiembre se celebra este magno evento, ya que rinde homenaje a todas las mujeres indígenas originarias que dieron su vida por sus familias y a las que se entregaron en cuerpo y alma. El Día Internacional de la Mujer Indígena, se da en honor a la indígena Peruana Bartolina Sisa, guerrera Aymara, la cual luchó contra la el poder dominante de los españoles.

Bartolina nació el 24 de agosto de 1753, en la comunidad de Sullkawi del Ayllu y murió el 5 de septiembre de 1782. Desde muy temprana edad se dedicó a tejer e hilar y más adelante decidió junto con su esposo Túpac Katar, organizar la resistencia indígena de los pueblos andinos contra los españoles en Cuzco, Perú. Años más tarde fue ahorcada y descuartizada y desde ese entonces ha sido considerada como la mujer más valiente de la época.

Si bien como Bartolina en la actualidad hay miles de mujeres indígenas con una labor única e inigualable, que lastimosamente son reconocidas por su buena labor cuando ocurren eventos como el de ella. Mi único consejo bell@s es que no dejemos de tener en cuenta nuestras raíces, pues bien debemos sentirnos orgullos@s de ello y mostrarlo, es imposible que festividades como estas no sean conocidas, cuando en Latinoamérica la mayoría de las personas somos descendientes de indígenas.


Déjame saber en los comentarios que piensas de actividades como estas y si en tu país las celebran y las tienen presente.

Besos

Stefy. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Debo alisar mi cabello de manera permanente?

¿Cómo Cuidar Tu Cabello Rizado En Días de Lluvia?

Mi rutina de Cabello Rizado!!